¿Cuál es el origen, características y propiedades nutricionales del puerro «baby»? La joya de la corona, marca productora con fincas en Sevilla, y distribuidora de este puerro en Reino Unido, cuenta los secretos del sabor dulce y ternura especial más apreciada por los chefs que utilizan, como ingrediente fundamental en sus platos, puerro «baby».

 

Origen del puerro baby

El origen del puerro no se conoce con seguridad, pero parece ser que los primeros cultivos aparecieron hace más de 4000 años por primera vez en el Mediterráneo oriental y en Oriente Próximo. Lo que sí sabemos es que pertenece a la familia de las Liliáceas, y cuenta con unas 3500 especies de plantas.

 

Características del purro «baby»

Su recolección se realiza cuando el diámetro alcanza de 12 a 20 centímetros y una longitud de 18 a 25 cm. La forma es alargada, con hojas verdes y un bulbo de color blanco. Su sabor es dulce y tierno, mucho más que el convencional.

 

Variedades

Podemos encontrar diferentes variedades de puerro «baby», según la longitud blanqueada de la base. Así distinguimos entre puerros largos («Colonna», «Argenta» y «Helvetia»), cortos y semilargos («Grueso de Rouen», «Malabare» y «Electra»).

 

Estacionalidad

Su estacionalidad comprende entre los meses de otoño y primavera. 

 

 

Propiedades nutricionales

Entre otras propiedades, destaca por su bajo aporte calórico y su contenido en fibra. Además, contiene vitaminas B y C, minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro), folatos y proteínas. Entre las propiedades que presenta, destacan: el poder de actuar como laxante, antiséptico o diurético.

Es recomendable para limpiar el estómago de bacterias, además de favorecer la digestión, y funciona bien como antioxidante. Por último, resulta beneficioso para el sistema inmunológico y participa en la formación de colágeno, dientes, huesos y glóbulos rojos.

 

Recetas con «puerro baby»

Suele consumirse en ensalada, pero también en sopas, sofritos, guisos e, incluso, potajes. Esta hortaliza también combina bien con otras como el apio para recetas como los caldos de verduras.

En postres o meriendas, se utiliza para elaborar pasteles o tartas.