El aguacate español, el «oro verde» de Europa

Mandarinas, fresas, y… ¿aguacates? Nuestro país es el único de Europa productor y exportador de esta fruta exótica. Según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, durante la campaña ( 2016/2017) España produjo un total de 85.900 toneladas.

Y, ¿cuál es el volumen de exportación? Con el 80% de una producción que se exporta, España se convierte en el primer país europeo exportador del denominado «oro verde», que alcanzó las 68.000 toneladas de esta fruta subtropical, por un valor de 251 millones de euros de valor.

¿Hacía dónde se exporta la mayor parte de la producción de aguacates del sur de Europa? Los países del Viejo Continente, entre los que se encuentra Francia, Alemania y Reino Unido, son los que reciben entre 400.000 y 500.000 toneladas de aguacate al año, de los que un 10% son españoles.

La costa granadina y la Axarquía malagueña son las zonas idóneas para producir aguacates, gracias al microclima subtropical que converge en estas dos provincias. De esta forma, Andalucía se convierte en la comunidad que cosecha un 90% de toda la producción de España.

En concreto, la producción española cultiva la variedad Hass, diferenciada por la calidad, el sabor, el grosor de la piel y su color.  Por eso, es una variedad elegida para su comercialización.