El pasado 14 de junio, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el Reglamento (UE) nº 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la producción ecológica y el etiquetado de los productos ecológicos. Dicha noticia supone, para el Ministerio de Agricultura, un gran avance para un sector dinámico y en crecimiento en toda la Unión Europa y España, en concreto.

Con la aprobación de este texto damos un paso más para el fortalecimiento de un sector prioritario para nuestro país, el primer productor de la UE y cuarto del mundo, con más de dos millones de hectáreas de superficie ecológica.

Entre los objetivos de esta nueva legislación que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 destacan los siguientes:

  • Alcanzar la armonización del modelo de producción de la Unión Europea.
  • Mejorar la libre competencia entre los productos europeos y los de terceros países.
  • Aumentar la confianza del consumidor de estos productos ecológicos.
  • Clarificar algunos aspectos técnicos.

Novedades

  • Se impulsan los circuitos cortos de distribución además de las producciones locales.
  • Se promueve el uso de nuevos materiales de reproducción vegetal ecológicos.
  • Pequeños productores podrán acogerse a la certificación de grupo.

Otro de los aspectos más relevantes que incluye esta nueva norma, se refiere al  marco para el comercio con terceros países y la exportación. Se establece así que el producto a importar deba se producido en cuanto a la normativa europea.

Estrategia 2018-2020

Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020 que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura con el objetivo de dar a conocer el producto ecológico, sus métodos de producción y comercialización.

La Estrategia para la Producción Ecológica introduce otros temas de importante para la producción vegetal ecológica como la reciente consecución de tres normas UNE.