La producción de fresa aumenta en un 24% en la última semana

 

El temporal de los últimos meses deja una campaña con altibajos

La campaña de la fresa se encuentra en un momento de máxima producción, incrementándose un 24% durante esta última semana. El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía reflejaba el aumento de la oferta, que ha presionado al sector hacia una bajada de precios.

Sin embargo, en provincias como la de Huelva, la campaña de fresa 2017/2018 está sufriendo altibajos debido al impacto de la climatología, lo que ha provocado que en estos momentos las cifras de fruta recolectada sea inferior a la de campañas de años anteriores. “En condiciones normales a finales de abril, ya se debería haber recolectado más del 60% de la producción total de campaña”.

El informe publicado por este Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía informaba de que en la semana 14 (del 2 al 8 de abril) los precios descendían hasta los 0,69/Kg para la fresa envasada en formato estándar.

Los datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania reflejan un precio medio de la fresa española de 3,23 euros/kg en la semana 14 de 2018. Además, la oferta de la fresa en estos mercados sigue en aumento, aunque sus cotizaciones en el mercado alemán hayan sufrido una caída.

Con respecto a la producción comercializable de frambuesa, en la semana 14 experimentaba un crecimiento de un 16% con respecto a la anterior, mientras el precio también descendía hasta un 8,7%.

Por otra parte, los volúmenes comercializados de arándanos aumentaban hasta un 25% respecto a la semana anterior, aunque los precios también experimentaban un descenso del 18,1 %.

En Huelva, los agricultores opinan que el final de la campaña dependerá de Europa, donde la campaña también se ha ve retrasada por la influencia de las temperaturas. Por esta razón, la producción de fresas podría seguir hasta el mes de junio.