El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA) organizaba el pasado 22 de febrero la III Jornada de Innovación en Alimentación, que ha reunido en la EOI a más de 100 profesionales que compartieron sus experiencias en el sector y realizaron networking con otros profesionales.

Seis dirigentes junto al presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Jerónimo Peréz Parra, han expresado los casos de éxito y experiencias en el desarrollo de Nuevos Productos, canales de comercialización, estrategias de diferenciación de I+D o modelos de negocio.

María José Madroñal, Development Manager de Tetra Pak, comenzó con la primera intervención centrando su exposición en las tendencias alimentarias, en la que el sector lácteo destacó por los cambios a los que se enfrenta en la actualidad.

Además, María José Madroñal presentó la nuevas tendencias: la personalización del producto, la adherencia del consumidor a las dietas saludables, los nuevos estilos de vida y la experiencia que busca vivir el usuario con las marcas. Todas ellas imponen la rápida adaptación de la industria alimentaria para mantener a flote.

Álvaro Bernard, director de innovación disruptiva de Calidad Pascual, comenzó su intervención afirmando que «los emprendedores, no las empresas, son los que cambian el mercado», por eso, las organizaciones españolas siguen estancadas en un modelo tradicional de innovación.

Cuando se actúa de forma distinta, los resultados llegan. Para Álvaro Bernard, «los empleados que no forman parte del área de investigación y desarrollo suponen el 80% de la innovación del sector», de ahí que la colaboración con partners, la unión con competidores o la cocreación, sea el paso a dar en las empresas.

«Google, Amazon, Airbnb o Uber, es la competencia que han transformado el sector alimentario», afirmaba Enrique Lezcano, Food & Beverage Director Spain y director de Alimentos y Bebidas de España,

«La responsabilidad social, la tecnología y la personalización» son los grandes ejes de innovación, según expresó el director en España de Food & Beverage. Por eso, «innovar será la salvación» con las oportunidades que ofrece el móvil y el big data para personalizar al máximo la oferta.

«En España, el 4% de la población son vegetarianos, y el 30% de los consumidores quiere reducir el consumo de carne». Así explicaba Luis Raimundo, R+D Global Director Categorías Emergentes de Campofrío Food Group, cómo los cambios de los consumidores influyen en el proceso de innovación de un grupo que comienza a apostar por los productos para vegetarianos desde el sector cárnico.

El director de división de gran consumo MIGASA, Fernando Medina Gallego, afirmaba en su exposición que las empresas que se unan a los competidores «serán capaces de convertir las amenazas en oportunidades». Por eso, ha recomendado que lleguen a acuerdos con «empresas cuyas debilidad son nuestras fortalezas, y al contrario».

 

Así, Fernando Medina apuesta por un modelo de crecimiento y transformación basado en las alianzas estratégicas con otras empresas.

 

El último dirigente en intervenir, Jorge Gómez, Director de I + D en Ángel Camacho Alimentación, lanzaba la siguiente pregunta: «¿Qué haces con el consumidor? ¿Le «escuchas» o le «adaptas?» Para Jorge Gómez, Director de I + D Ángel Camacho Alimentación,  en el sector de la alimentación el éxito radica en adaptar al consumidor, en satisfacer necesidades que van surgiendo.