El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas reglas de alimentación ecológica para asegurar la calidad de las frutas y hortalizas que llegan hasta los consumidores finales. Los controles a lo largo de toda la cadena de suministro, nuevas reglas para evitar la contaminación y el seguimiento para asegurar el respeto de los estándares comunitarios, se encuentran dentro de las nuevas medidas que pondrá en marcha la nueva legislación sobre producción ecológica y etiquetado.

 

Asegurar que los alimentos ecológicos son de calidad

  • Al menos una vez al año o cada dos años, se realizarán controles en la cadena de suministro de todos los operadores.
  • Las importaciones deberán respetar los estándares comunitarios. De esta forma, las reglas de “equivalencia” dejarán de aplicarse en un plazo de cinco años.

 

 

Apoyo e impulso de la producción en la Unión Europea

  • En 2035, se acabarán las excepciones en el uso de semillas convencionales durante la producción ecológica. Para ello, aumenta la oferta de semillas ecológicas.
  • Se permitirán las exportaciones de frutas y hortalizas convencionales y ecológicos.
  • Sencillez en el proceso de certificación para pequeños agricultores.

 

 

Rechazo de pesticidas químicos o fertilizantes sintético

  • En el caso de encontrar plaguicidas o fertilizantes no autorizados, el producto no se etiquetará como ecológico o perderá su estatus de ecológico.
  • Los países que regulan umbrales máximos de sustancias no autorizadas en los alimentos ecológicos, deberán abrir su mercado a los productores y distribuidores de otros países de la UE que cumplan con las normas comunitarias.

Estas reglas garantizarán la producción y distribución de frutas y hortalizas ecológicas de la más alta calidad dentro de la Unión Europea. En los próximos meses, el Consejo de Ministros de la UE deberá aprobar el reglamento para que entre en vigor el 1 de enero de 2021. ¿Qué opinan las organizaciones y empresas de esta nueva legislación? La joya de la corona sigue de cerca su evolución.